LOS ANIMALES DEL

MUNDO MÍTICO

El mundo mítico está habitado por hombres, hombres-animales, espíritus, monstruos y animales. 
Se dice que hubo tres edades en la formación del mundo La primera edad era del cáos, por ejemplo, los vientos soplaban los unos contra los otros, cuando el mundo no se había consolidado como tal. Una segunda edad es en donde transcurren los relatos del mundo mítico, es una edad intermedia en la formación del mundo, donde existían estos hombres-animales que al morir se transformaban en los animales del mundo actual. La tercera edad es la del mundo actual, los animales que fueron una vez hombres, son los animales actuales, ya no hay transformaciones y el mundo se manifiesta estable.

KAWÉSQAR

La tradición oral permite que llegue hasta nuestros días la narrativa de cuentos, mitos, anécdotas y relatos de viaje, que acercan el mundo mítico y real, a la rutina diaria de los Kawésqar.

Una parte importante en la cosmovisión de los nómades canoeros, transmitida a las nuevas generaciones, en cuentos como el Hijo del Canelo, Cuento del pájaro carpintero y su esposa la mujer tiuque, narrados por el famoso "Parte" don Francisco Arroyo, cuento del chancharro por don Carlos Renchi, entre otros, que nos trasladan al paisaje cultural de nuestros ancestros.